Inírida, Guainía fue la sede del III Foro de Experiencias del Proyecto Nacional de Conectividad de Alta Velocidad (PNCAV)

Los iniridenses también inauguraron oficialmente el Punto Digital y Punto Digital Plus.
 TomasMirabal exponiendo su caso de éxito.

 

Bogotá D.C., enero 2019. El Proyecto Nacional de Conectividad de Alta Velocidad –PNCAV- del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, operado por AndiRed, realizó el III Foro de Experiencias en la capital del Guainía con el propósito de generar un espacio para que los iniridenses conozcan cómo con la llegada de las herramientas TIC nacen nuevas oportunidades para el emprendimiento y el desarrollo de sus productos y negocios.

Anualmente se promueven  estos espacios académicos donde se exponen los casos de éxito más relevantes de las comunidades impactadas por el PNCAV. Para los años 2016 y 2017, las sedes fueron Unguía, Chocó y La Macarena, Meta, respectivamente; y para el cierre del año 2018, se escogió al municipio de Inírida, Guainía, gracias al impacto social de grandes emprendedores que se desempeñan en campos de economía, cultural, ecoturismo y agricultura.

Durante el Foro, los asistentes escucharon historias de casos de éxito de la región, como es el testimonio de la comunidad indígena Sipukurry del municipio de Inírida, quienes presentaron un proyecto de inclusión social con la propuesta del rescate de la cultura ancestral mediante la elaboración de una cartilla de medicina tradicional: “El poder de las plantas tradicionales Sipukurry”.

Este documento fue escrito por Tomas Mirabal, quien es una persona con discapacidad visual y Bellanid Moreno, líder de la comunidad indígena. Ellos por medio del Punto Digital Plus consultaron las licencias “Jaws y Magic” y utilizaron estas herramientas para la creación de su cartilla impresa. Estas aplicaciones les permiten a las personas ciegas, como Tomas, hacer un uso autónomo del computador mediante un software que convierte a voz la información que se muestra en la pantalla.

En el marco del Foro los participantes también adquirieron conceptos básicos sobre Emprendimiento TIC y Marketing Digital a cargo del doctor Jorge Aguilera, consultor y docente en Comunicación Estratégica, Formación de Voceros y Marketing, quien manifestó su entusiasmo con la recepción que tuvo por parte de los asistentes: “Fue una experiencia absolutamente enriquecedora, vi unas grandísimas oportunidades, para el desarrollo de tecnología y de negocios en la región, creo que Inírida tiene una gran oportunidad de crecimiento en cuanto a productos, artesanías y diferentes marcas.”

Inauguraciones:

Para el cierre del 2018 también se hicieron inauguraciones del Punto Digital y Punto Digital Plus en Inírida. Estos eventos contaron con la participación del Gobernador del Guainía Javier Zapata, el ingeniero Henry Zambrano, Gerente General del operador AndiRed y la comunidad beneficiada. 

Inauguración del Punto Digital Plus y del Punto Digital en Inírida

Los asistentes conocieron las instalaciones y todas las herramientas con las que hoy cuenta Inírida, ya que desde hace más de un año, se ha venido desplegando la red en: 9 Instituciones Públicas, 2 Kioscos Digitales, 2 Zonas Wifi, 1 Punto Digital, 1 Punto Digital Plus y 866 hogares instalados.

Sin lugar a dudas, las herramientas TIC fueron protagonistas en Inírida con el Foro y las inauguraciones, demostrandoque en Inírida nace un sol de nuevas oportunidades digitales que traerá desarrollo para la región y nuevas experiencias de emprendimiento.

Acerca de:

‘Nos unen lazos de orgullo’, más que un lema, esta frase ha sido la esencia del Proyecto Nacional Conectividad de Alta Velocidad del Ministerio TIC, ejecutado por ANDIRED www.andired.com, el cual está conectando a los 28 municipios y 19 áreas no municipalizadas más alejadas del país en las regiones de la Amazonía, Orinoquía y Pacífico.

Hipervínculos de consulta:

www.twitter.com/PNCAVandired/status/1073608511710486530

https://twitter.com/PNCAVandired/status/1073661309680537603

https://twitter.com/PNCAVandired/status/1074715355308834816

https://www.mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-propertyvalue-7240.html

www.mintic.gov.co

 

 

Portafolio de servicios TIC

HERRAMIENTAS DIGITALES EMPLEADAS POR LAS REGIONES DEL CHOCÓ, ORINOQUÍA Y AMAZONÍA

El portafolio de servicios TIC es el conjunto de herramientas digitales y tecnológicas que se ofrecen desde los Puntos y Kioscos Vive Digital para fortalecer el servicio dado a la comunidad, aumentar sus saberes y mejorar la calidad de vida.

 

Bogotá D.C. 24 de abril de 2018: Desde el Proyecto Nacional Conectividad de Alta Velocidad del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se han generado estrategias para disminuir la brecha digital que hay en el país, a través del acceso, uso y apropiación de las TIC.

Entre las estrategias existentes están los Puntos Vive Digital, Puntos Vive Digital Plus y Kioscos Vive Digital, donde, a través del uso de Internet y espacios creados para brindar información a la comunidad, se acerca a las personas de las cabeceras municipales y zonas veredales a la tecnología.

Desde los Puntos y Kioscos Vive Digital se ofrece el Portafolio de Servicios TIC, el cual no es más que un conjunto de herramientas virtuales como Youtube, Google Drive, Duolingo, Skype, Sofia Plus, El Tiempo, Mercado Libre, Alegra, Transmisión, FRIV, SÍ y Centro Relevo; que facilitan el día a día de quienes las usan, comunicándolos con sus seres queridos y brindándoles toda la información que necesitan, mientras adquieren nuevos saberes tecnológicos.

El Portafolio TIC ofrece facilidades como aprender un nuevo idioma, disfrutar eventos desde Internet, averiguar un tema de interés y tener acceso a la información en tiempo real; interactuar en línea con seres queridos, jugar, ver videos musicales, comprar o vender productos desde una página virtual y comunicarse a través de video llamadas.

Yineth Mariana Romero Rodríguez, estudiante de 13 años de la Escuela Cuarteles de Cumaral - Meta, relata que desde el Kiosco Vive Digital usa Youtube para aprender manualidades y peinados, mientras que Erika Elizabeth Martínez, estudiante de 11 años de la Escuela Central Caño Gringo, de la Macarena - Meta, espacio donde también se encuentra instalado un Kiosco Vive Digital, usa Youtube para ver tutoriales que facilitan sus estudios y le permiten publicar sus propios videos.

Por otro lado, Orlando Amado Losada, estudiante del Punto Vive Digital de Puerto Leguízamo - Putumayo, dice que la herramienta del Portafolio TIC que más usa es Duolingo, para aprender nuevos idiomas, y Enrique Palacio, gestor del Kiosco Vive Digital de la Escuela Rural La Paloma de Quibdó - Chocó, dice que usa Skype para comunicarse con su familia y argumenta que se enfoca en dar un buen uso al Internet y sacar provecho a todas las posibilidades que ofrece de entretener, comunicar y formar.

La meta es seguir abarcando muchos más municipios por medio de los Puntos Vive Digital y mayor número de veredas y corregimientos a través de los Kioscos Vive Digital para así llegar a sus habitantes, capacitarlos constantemente para que contribuyan a fortalecer sus comunidades a través del uso del Portafolio TIC y mejorar sus condiciones de vida.

Acerca de:

‘Nos unen lazos de orgullo’, más que un lema, esta frase ha sido la esencia del Proyecto Nacional de Conectividad de Alta Velocidad del Ministerio TIC, ejecutado por Andired, el cual está conectando a los 28 municipios y 19 áreas no municipalizadas más alejadas del país en las regiones de la Amazonía, Orinoquía y Pacífico.

Jornadas de información y divulgación del Proyecto Nacional Conectividad de Alta Velocidad en Amazonas

Estaremos con los habitantes del departamento de Amazonas para contarles los beneficios del Proyecto Nacional de Conectividad de Alta Velocidad.

Leer más...

La Amazonía, la Orinoquía y el Pacífico "unidos por lazos de orgullo"

"Nos Unen lazos de orgullo" más que un lema, ha sido la esencia del Proyecto Nacional Conectividad de Alta Velocidad, el cual busca llevar una muy buena solución de internet a los 27 municipios y 20 áreas no municipalizadas más alejadas del país, para esto se implementará una red de Microondas que mejorará las condiciones de comunicación de toda la comunidad.

Leer más...
012102
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
29
52
138
11765
1172
3403
12102
IP: 107.23.37.199
2019-07-17 16:24